La Sabina

SENDERISMO

Este sendero lineal permite visitar un monumento natural Sabina Albar, en Chirivel. Durante el recorrido por la Solana de la Sierra podremos diferenciar las tres especies de sabinas que se dan en la zona: albar, mora y rastrera.

Distancia: 9,8 km.
Desnivel acumulado: 556 m. El punto más alto ronda los 1748 metros.
Duración: 5 horas aproximadamente.
Tipo de ruta: Lineal
Dificultad: Moderada.

Desde el barranco Molina nos vamos elevando diferenciando muchos elementos vegetales y geológicos, hasta pasar por la Sabina Albar. Subiremos a un collado donde abunda el piornal y bajaremos por el barranco de la Sierra hasta el Mirador de la Sabina, divisando el corredor de Chirivel. Continuamos descendiendo para refrescarnos en la fuente cercana al cortijo El Cortijico y llegar al panel de final de sendero (o de inicio segúnnos convenga).

Cualquier época del año es buena para realizar este sendero, no obstante en invierno debemos informarnos del tiempo, para prevenir una nevada.

Barranco Molina

Nuestra ruta comienza en el panel de inicio del Barranco Molina. Pasaremos una barrera de hierro abatible a mano y seguiremos por el carril viendo los cultivos de la zona. Vamos a ir ascendiendo por pista forestal mediante una serie de curvas, ganando altura y teniendo amplia panorámica del Barranco de Molina y de los farallones calizos que llevamos por nuestra izquierda.

Se atraviesa una interesante masa forestal compuesta por pino laricio autóctono y sotobosque de encina, coscoja y enebro.

El sendero no es ahora tan escarpado y el bosque mixto está más despejado, aunque se observa como la regeneración natural va poco a poco instalándose en antiguos terrenos de cultivo marginal. Hay una pequeña surgencia de agua no encauzada junto al camino. Desde aquí vemos el contraste de vegetación existente entre las dos laderas que forman el barranco.

Tras pasar junto a Pozo Franco (abrevadero para ganado), se llega al monte patrimonial de la Junta de Andalucía El Cortijico, reconocible por encontrarse vallado provisionalmente para protección de una repoblación efectuada el año 2003. Distinguimos, a nuestra izquierda, una pequeña mesa informativa delante de un espléndido ejemplar de sabina rastrera.

El Monumento Natural de la Sabina Albar

Realizamos una pequeña bajada desde el carril que nos sirve de sendero para llegar a la zona en la que se encuentra el Monumento Natural Sabina Albar. Junto al camino se ha construido una pequeña área de descanso con unos bancos y una fuente. También se ha adecuado un pequeño sendero para bajar a donde se encuentra el ejemplar de sabina de más de 600 años de edad. Todas las palabras sobran, os recomendamos que entréis debajo de ella y observéis su retorcido tronco. Tenemos una pequeña mesa informativa sobre la especie de sabina albar y otra más grande sobre el hecho de ser un Monumento Natural.

Subiremos de nuevo a descansar un poco y saborear el agua fresca de la fuente, para continuar nuestro camino emprendiendo el último tramo de subida hacia un collado, que vemos ya cerca. Durante este tramo son frecuentes los piornos, sobre todo en el mismo collado.

Desde aquí vemos el Barranco de la Sierra, por el que desciende el carril, observando unos singulares canchales en la ladera de la izquierda. Continuamos el descenso pronunciado hasta llegar al amplio mirador de La Sabina.

El mirador de la Sabina

Desde aquí tenemos una amplia vista del llamado corredor de Chirivel. A la derecha vemos el Morrón de Los Pavos y, a la izquierda, el Peñón del Mediodía. Descansemos en los bancos habilitados al efecto y contemplemos el gran espacio ante nosotros, diferenciando la Sierra del Saliente, la Sierra de Las Estancias y la Sierra de Filabres, con la Tetica de Bacares a la derecha.

Llevemos ahora precaución en la pronunciada bajada. En una curva, y a la izquierda, tenemos una pequeña mesa informativa sobre la tercera de las especies de sabinas que nos faltaba, la mora [5]. Llegamos al cruce del Mojonar, donde tenemos una fuente y una balsa. Giraremos a la izquierda para pasar junto al cortijo denominado El Cortijico, que da nombre al monte patrimonial de la Junta de Andalucía por el que transcurre la mayor parte de este sendero. Poco más abajo tenemos otra barrera de hierro, como la de Molina, y llegaremos al panel de final o de inicio (según el sentido de la marcha).