Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en al año 1998
La comarca de Los Vélez ‘Puerto Oriental de Andalucía’ tiene tierras muy ricas y fértiles. Hace más de 18.000 años los primeros pobladores de la comarca se asentaron en los parajes del actual parque Natural Sierra María-Los Vélez.
De esta fecha datan los primeros vestigios de civilizaciones prehistóricas que dejaron sus huellas en las cuevas y abrigos de la comarca.
Los signos más antiguos de la vida prehistórica están atestiguados por los numerosos restos arqueológicos del Paleolítico y el Neolítico que han sido excavados en los numerosos sitios de la zona, como ‘Cueva Ambrosio’, ‘Cueva del Gabar’, ‘Cerro de las Canteras’ y ‘ Cuevas de los Letreros ‘.
De los 79 yacimientos de pinturas rupestres que se localizan en Andalucía, 25 se ubican en la comarca almeriense de Los Vélez, todos declarados UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Son una de las muestras de arte rupestre más representativas de todo el país.
El Brujo y El Indalo, nombrado en honor a San Indalecio, que trajo el catolicismo a la parte sudeste de la Península, son las pinturas rupestres más conocidas de la zona.
El Brujo fue descubierto en las cuevas de Los Letreros y se ha convertido en el símbolo de la ciudad de Vélez Blanco.
El Indalo, cuyo nombre ibérico «Indal Eccius», significa mensajero de los dioses, se ha convertido en el símbolo de Almería y aparece en muchos productos y publicaciones. Está presente en muchos logotipos, nombres de compañías o tiendas. El ejemplo más conocido es el escudo de armas del Almería Football Club que se basa en un Indalo.
El origen del mismo se atribuye a menudo a las cuevas de Los Letreros, sin embargo, se descubrió en otra cueva cercano, Cueva de Las Colmenas.