El Monumento Natural Cueva de Ambrosio constituye un yacimiento arqueológico fechado en el solutrense medio, que está declarado Bien de Interés Cultural. Está situada al norte de la provincia de Almería, entre los términos municipales de Vélez Blanco y María, en el parque natural Sierra de María Los Vélez
Está compuesto por un conjunto de oquedades creadas en la roca caliza por al acción natural del agua, formando un abrigo que llega a tener 38 m de ancho, 18 de altura y 17 de fondo. Se abre sobre un cantil de 100 metros qeu se eleva sobre la ribera del arroyo del Moral.
Fue utilizada como refugio de los antiguos pobladores de esta comarca, albergando algunas de ellas pinturas del Arte Levantino Mediterráneo, manifestaciones de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad que hacen de este yacimiento uno de los más importantes del paleolítico andaluz.
La pintura considerada más espectacular es sin duda la de un caballo en ocre rojo que se distingue perfectamente sobre el resto de trazos.